viernes, 29 de agosto de 2008

taller de valores

Taller de valores.

COMUNICACIÓN
Examine una situación de la vida real en que la falta de comunicación haya ocasionado problemas ¿Cómo podría haberse evitado?
De estos tres ámbitos: hogar, trabajo y comunidad ¿En cual mantiene una mejor comunicación? ¿Por qué?
¿Qué beneficios ha traído para usted practicar una buena comunicación?
comente y analice estas ideas relacionadas con la comunicación.

Escuchar antes de hablar
Utilizar un tono de voz cortes al hablar
Afrontar los conflictos a través del dialogo
Respetar las opiniones ajenas
Mantener un dialogo sincero, abierto y sereno.

Seleccione una que tenga particular importancia para usted y asuma un compromiso personal para mejorar en ese sentido.

MIRANDO HACIA DENTRO – COMUNICACIÓN
• ¿Procuro ser atento y cordial en mi relación con los demás?SI
• Utilizo expresiones no verbales (gestos, miradas) adecuadas?SI
• ¿Soy oportuno y claro en mis intervenciones?CASI SIEMPRE
• Escucho con respeto y atención?SI
• ¿Argumento y critico con franqueza pero sin cinismos o ironías?AVECES
• Procuro una participación equitativa en el uso de la palabra?SI
• ¿Estoy dispuesto a rectificar cuando ello sea necesario?SI

CONFIANZA
1. ¿Qué palabras asocia o se le vienen a la mente cuando piensa en la confianza?RESPETO LIDERASGO COMPAÑERISMO AMISTAD
2. ¿Cuál es la persona que más confianza le inspira y porqué?MI NOVIA PORQUE ES LA PERSONA CON LA QUE MAS CONVIVO
3. ¿Alguna persona le inspira desconfianza? Piense en algunos comportamientos o actitudes positivas de esa persona que le ayuden a confiar más en ella.SI HAY VARIAS PERO EN EL MOMENTO TRATO DE BUSCAR EL LADO BUENO A LAS COSAS Y LAS MEJORES CUALIDADES DE CADA CUAL.
4. ¿Qué beneficios recibe una persona que vive el valor de la confianza?QUE SEA TRATDO DE IGUAL FORMA QUE SE LE TENGA MAS EN CUENTA Y QUE ESTE SIEMPRE CON UNO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.
5. Comente y analice estas ideas relacionadas con la confianza.

• Seguridad en si mismo.ES NECESARIA E IMPROTANTE POR QQUE SIN ELLA NO CONSEGUIMOS NADA.
• Mantener el buen ánimo ante los fracasos PROQUE PERDER LA BATALLA NO QUIERE DECIR PERDER LA GUERRA.
• Esperar mucho de la gente que le rodea NO S SI ES UN DEFECTO O UNA VIRTUD PERO GRAN PARTE ESPERO MAS DE LO QUE PUEDAN BRINDAR.
• Afrontar el presente y el futuro con optimismo NECESARIO Y VITAL TENERLO EN MI VIDA PARA TODO.
• Creer en las capacidades de los demás SIRVE PARA SABER QUE TODOS TENEMOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES.

Seleccione una que tenga particular importancia para usted y asuma un compromiso personal para mejorar en ese sentido.SEGURIDAD EN SI MISMO PORQUE COMO LO DIGOL ES DE VITAL IMPROTANCIA PARA MI ES LA CABEZA DE MI VIDA. Y PUES SI SIENDO SINCERO MUCHAS VECES HE FALLADO EL COMPROMISO SERIA CONFIAR MAS EN MI EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA Y LUEGO PUEDE ESTAR MAS SEGURO DE MI MISMO.

MIRANDO HACIA DENTRO – CONFIANZA
• Ante las dificultades presto ayuda y propongo soluciones en lugar de buscar culpables y exigir sanciones?SI
• ¿Irradio optimismo y seguridad?SI MUCHAS VECES
• ¿Las personas que me rodean tienen confianza en mí y creen en mis capacidades?SIEMPRE
• ¿Doy una voz de aliento y motivación al que se equivoca?CASI SIEMPRE
• ¿Me siento cómodo trabajando en equipo aunque no sea yo quien coordine las actividades?SI CLARO

TOLERANCIA
1. ¿Cómo es una persona tolerante? Haga un recuerdo de qué la caracteriza
CALMADA, DISPUESTA A ESCUCHAR Y SERVIR,UNA PERSONA QUE ATIENDE A LOS LLAMADOS BUENOS Y MALOS Y LOS ACOJE CON MUCHA CAUTELA.
2. ¿Qué beneficios ha traído para usted el ser una persona tolerante?EL CONTROLARME ANTE LAS ABVERSIDADES OBSTACULOS Y CAÑLA MIDADES QUE SE ME PRESENTAN EN LA VIDA.
3. Rememore el mejor ejemplo de tolerancia que usted haya visto o vivido. ¿Por qué lo considera tan especial?UNA DE LAS VECES QUE PELEE CON MI NOVIA.Y ESD ESPECIAL PROQUE SUPE CONTROLARME Y EN EL MOMENTO.
4. Comente y analice con alguna persona estas ideas relacionadas con la tolerancia
ME AGUANTE LAS GANAS DE HACER LO QUE NO DEBIA HACER Y EL MEJOR MOMENTO.
Aceptar a los demás como son SI
Respeto a las ideas ajenas SI
Tratar con la misma dignidad a todas las personas SI
Estar dispuesto a perdonar SI
Que el dialogo prime sobre el uso de la fuerza SI

MIRANDO HACIA DENTRO – TOLERANCIA
• ¿Me molesto cuando alguien contradice mis ideas? ESO SERIA NO SER TOLERANTE Y AVECES ME OCURRE.
• ¿prefiero el dialogo al conflicto? CASI SIEMPRE
• ¿pienso que todas las personas merecen igualdad de oportunidades? CREO QUE SI
• ¿promuevo la paz a mí alrededor? TARTO DE LUCHAR POR ELLO
• ¿procuro dar a cada uno lo que le corresponde? SIEMPRE

No hay comentarios: